lunes, 7 de marzo de 2016

La botella de los deseos

En clase, desde hace unos días, los maestros nos dábamos cuenta de dos situaciones:

1) Había actividades que, debido al día a día escolar, prácticamente no había tiempo de realizar: juegos por rincones, uso de la PDI, uso del robot Beebot, etc., que los niños nos demandaban utilizar.
2) El clima de la clase, en determinados momentos, era demasiado ruidoso, siendo complicado su gestión, especialmente en las asambleas y explicaciones grupales.

De esta forma y a raíz de una formación que estamos desarrollando en el centro el claustro de profesores, tuvimos conocimiento de una iniciativa que nos gustó y que hemos implementando en clase. Se trata de la "botella de los deseos" (nombre que pusieron los propios alumnos).


Para su puesta en marcha lo primero fue elaborar un listado con las 10 cosas que los alumnos desearían poder hacer en clase y que no siempre es posible, por diferentes razones. Una tuvimos dicho listado, se priorizó de manera democrática (cada alumno tuvo tres votos para dar a la actividades o actividades que más deseaba realizar) y el resultado fue éste:


Para su consecución, lo que debemos lograr entre todos es que el nivel de esa botella vaya subiendo. De manera que cuando alcance el nivel 1, jugaremos con la PDI, cuando alcance el nivel 2 el señor búho nos contará un cuento y así sucesivamente hasta que, al estar llena, hagamos un taller de cocina.

¿Cómo la vamos llenando? Pues diariamente, cuando se valore que el comportamiento general de la clase ha sido bueno, cuando haya habido gestos de compañerismo, de ayuda entre iguales, de resolución pacífica de conflictos, etc. En esos momentos, tanto Jorge, como Marimar y Cristina, introducimos alubias a nuestra "botella de los deseos". Poco a poco se va llenando y estamos convencidos que en breve podremos dedicar un tiempo al juego de la PDI.

Se trata de un recurso más que busca, simplemente, que el ambiente y la convivencia en clase sea más pacífica y acogedora. 

Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola ¿¿como va la botella de los deseos???

    ResponderEliminar
  2. Cerca de conseguir nuestro primer deseo Mónica. A ver si lo logramos pronto. El deseo es jugar con la PDI.

    ResponderEliminar